Cofece ve riesgos en reagrupamiento de CFE

Según la autoridad, las modificaciones realizadas por la Sener el pasado marzo podrían resultar contraproducentes para la industria eléctrica.

El acuerdo por el que se modifican los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitido por la Secretaría de Energía (Sener) pone en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en la industria eléctrica del país, e incluso podrían ser contraproducentes, considera la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Los términos para la estricta separación legal de la CFE (TESL) fueron publicados por la Sener en enero de 2016 para cumplir con lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (LCFE), y en estos definió la separación vertical entre cada uno de los eslabones de la cadena (generación, transmisión, distribución y comercialización) y la separación horizontal de los activos de generación de la CFE en seis empresas productivas subsidiarias.

“Esta separación horizontal incentiva a las empresas subsidiarias de generación (Gencos) de CFE a ser más eficientes y productivas, pues la dinámica de competencia entre ellas y otros generadores las motiva a utilizar tecnologías de generación que les permitan ofrecer electricidad al menor costo posible. A esto se agregan beneficios de transparencia en la gestión de recursos de las mismas”, considera la Cofece.

Sin embargo, las recientes modificaciones de la Sener comprometen esta separación de la CFE, lo que podría resultar contraproducente para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, en consecuencia, perjudicial para los usuarios del servicio. “(La modificación) podría propiciar la creación de una o pocas empresas de generación con poder de mercado”, enfatiza la autoridad.

De manera similar, la separación vertical entre los eslabones de distribución y comercialización en CFE busca propiciar el acceso parejo a la red eléctrica de todos los participantes de la industria y fomentar la existencia de múltiples suministradores calificados de energía eléctrica, que ofrezcan a los grandes usuarios las mejores condiciones posibles en la contratación del servicio.

Referencias: http://bit.ly/2Jb1mqF


Síguenos en las redes Sociales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *